¿Cómo no pasar frío este invierno y ahorrar en la factura de la luz?

como no pasar frio en invierno

Según indican los meteorólogos este invierno va a ser más frío que el anterior y esto parece que va a ser una costumbre que año tras año se puede llegar repetir.

El frío nos afecta de formas diferentes, desde esa sensación de frío en la piel hasta ese molesto dolor de huesos, también puede incluso afectar a nuestro estado de ánimo. Todo esto es debido a que el frío reduce la temperatura corporal, lo cual provoca una cascada de eventos en el cuerpo.

Sin embargo, existen formas de prevenir y combatir el frío y sin dejar de cuidar nuestro consumo de electricidad que por otra parte está también en unos precios máximos debido a todo la situación actual que estamos viviendo.

Algunos consejos para no pasar frío este invierno

  • Mantenerse hidratado: este consejo sirve tanto para invierno como verano, hay que beber agua ya que nos ayuda a mantener la temperatura corporal estable y a estar bien hidratados, es algo muy frecuente no hidratarse bien en invierno porque se suda menos.
  • Comer alimentos ricos en vitaminas y nutrientes: una dieta equilibrada nos ayuda a mantener la energía necesaria para combatir el frio en condiciones. También puedes consumir alimentos y bebidas calientes, como sopas y tés.
  • Ejercicio: aunque apetezca menos, también se puede hacer ejercicio incluso en casa, Hacer ejercicio regularmente ayuda a mantener nuestra temperatura corporal estable y a mantenerse en forma. Si no te gusta ir a gimnasios o salir a correr también puedes hacer ejercicio con pesas inteligentes como las GetFit Dumbbells
  • Ducharse con agua caliente: una ducha caliente no solo nos puede ayudar a relajarnos, sino que también nos ayuda a elevar la temperatura corporal y a entrar en calor.
  • Usar ropa adecuada: hay que llevar la ropa adecuada dependiendo de la estación del año, no podemos pretender ir en manga corta todo el año, cada estación requiere una ropa diferente y en invierno hay que llevar ropa abrigada y cómoda para que nos ayude a minimizar la sensación de frio.

Ahorrar en electricidad en invierno es posible

Parece complicado, pero si se tienen en cuenta una serie de consejos básicos podremos ahorrar algo de electricidad durante el invierno.

  • Calentar la casa de forma natural. Aprovechar el calor del sol es una gran forma de calentar la casa y de forma totalmente gratuita, depende de la orientación de nuestra casa podremos aprovechar mas las mañanas que las tardes, pero en cualquier caso siempre que nos de el sol podemos aprovechar esas horas para abrir persianas o las cortinas y dejar que entre la luz solar y caliente la casa de forma natural y de paso también la aireamos.
  • Instalar aislamiento adecuado. Un buen aislamiento de puertas y ventanas hará que ahorres energía tanto en invierno como en verano, asegurarse de que tu casa esté bien aislada es una buena forma de mantener la temperatura dentro de casa y reducir en la factura de la luz. Los enchufes que están en exteriores a veces también suelen ser un punto de fuga de aire.
  • Apagar o programar los electrodomésticos que no se utilizan también es una buena opción de no consumir más electricidad que la necesaria, el termo de luz para el agua caliente, televisores, ordenadores, microondas y otros dispositivos electrónicos se pueden programar para que se pongan en marcha en el horario que nos interese.
  • Reducir el uso de la calefacción. Si hace mucho frío quizás esta sea la opción mas complicada, sobre todo si hay personas mayores o niños viviendo con nosotros, pero bajar la temperatura un solo grado puede ayudar a reducir las facturas de electricidad. En esta ocasión también resulta muy útil programar la calefacción para que se encienda y se pague automáticamente y no se utilice mas de lo debido.
  • El uso de mini calefactores o calefactores para estancias mas pequeñas también puede ayudarte, de forma que solo calientas la habitación donde estás y durante las horas que te interesa, son muy recomendables a la hora de duchas y baños, calientan la habitación en poco tiempo y no suelen consumir mucho, un ejemplo de estos calefactores sería el Heater Pro X o el Warmool muy vendido este año también.
  • Utilizar ropa adecuada, como hemos comentado anteriormente llevar ropa de abrigo en invierno parece lógico y debería ser lo normal, hay que evitar esa tendencia que parece que hay ahora, sobre todo en lugares públicos de subir tanto la temperatura que casi se puede ir en manga corta. Hay que adaptarse a la temperatura y llevar la ropa que corresponde en la época que estamos. Sobre este tema hemos tenemos un artículo con un pequeño listado de ropa de invierno para estar calentitos dentro y fuera de casa. Mas de una vez habrás oído a personas mayores decir lo de «el frío entra por los pies» no sabemos si es un mito o es cierto, pero por si acaso no está de mas tener los pies calientes en invierno tanto dentro como fuera de casa y para estas ocasiones las botas BooJoy Winter Shoes son una buena opción.
  • Cocinar de forma eficiente e inteligente. Cocinar en el microondas si es posible, puede ser más eficiente que usar el horno, entre precalentar y después el tiempo de elaboración se tarda un tiempo considerable, si lo haces y tienes una tarifa horaria intenta hacerlo dentro de las horas mas económicas. También puedes evitar abrir la puerta del horno cuando estés cocinando para mantener el calor dentro, usar algún tipo de sonda, con un termómetro de cocina digital también puede ayudarte a no cocinar los alimentos mas del tiempo necesario.